Newsletter

Apúntate para estar informado de las últimas noticias.

LOS SENTIMIENTOS Y LOS YORKSHIRE TERRIER

Es fácil decir o pensar que nuestros yorkis tienen sentimientos verdad?

La ciencia nos ha dejado claro que confundimos sentimientos con emociones, parece ser que nuestros pequeños si tienen emociones básicas que tienen respuestas hormonales y neuroquímicas, que les permite reaccionar de determinada manera al percibir con sus sentidos e interpretar mediante la activad neuronal determinados estímulos externos.

TEMPTATION DIAMOND DE VALLMASERI CAMPEONA CATALUNYA 2016 - YouTube ...

Efectivamente,  se trata de seres muy sensibles capaces de desarrollar vínculos afectivos con los humanos u otros congéneres e incluso otras especies...

También pueden ser víctimas del dolor y del estrés cuando son sometidos a entornos negativos.

Es curioso ver como la domesticación de nuestros yorkis no ha conseguido eliminar esa parte del instinto inherente a su naturaleza canina, instinto de la manada, instinto de caza...no por ello están inhabilitados para tener emociones, ni antes de domesticar ni ahora.

Entonces debemos aclarar que  la alegría és una emoción que ellos sienten e incluso les puede hacer sonreir.

La diferencia radica en que los sentimientos involucran una evaluación consciente, además de la predisposición espontánea a determinar respuestas. Por ahora no tenemos evidencia ni conocimiento sobre su sistema cognitivo, respecto a que sea capaz  de realizar reflexiones.

Resumiendo,  para que nuestros yorkis tuvieran sentimientos además de emociones que si las tienen, deberían ser capaces de reflexionar sobre esas emociones para concluir que no es sólo una reacción espontánea de mover la cola y sonreír sino que es por el afecto que siente por nosotros.

happyyorkie stories highlights, photos and videos hashtag on ...

No se considera que tengan sentimiento de culpa, no pueden reflexionar sobre algo que han hecho y que se considera negativo en nuestra cultura, por eso siempre os digo que no les griten ni les castiguen por algo que hicieron, reeduquen algo que hacen en presente que puedan ver que su acción provoca una mala reacción inmediata por nuestra parte.

Entonces ellos no sienten amor hacia nosotros? o a sus congeneres?

Su organismo si genera oxitocina ( la hormona del amor), se demuestra científicamente que el olor de su humano estimula una región cerebral asociada al amor, segrega inmediatamente oxcitocina que le hace sentir feliz y excitado al vernos, los niveles de oxcitocina crecen si además compartimos besos y abrazos con el, todo ello comporta grandes beneficios tanto para nuestro compañero como para nosotros.

Nuestros peludines disponen de una gran memoria afectiva lo que les hace capaces de mostrarse muy felices al reencontrarse con una persona u otro yorki aún habiendo pasados meses o años sin verle.

Nosotros personalmente por nuestra larga convivencia con ellos y las miles de experiencias que vivimos a su lado, pensamos que si los tienen, aun qué científicamente no se pueda demostrar, quien no ha visto vídeos en las redes sociales de un perro llorando en la tumba de su humano? emoción? claro, sentimiento? para mi también, o la madre que riñe a su hijo y el perro se interpone entre ambos, abrazando al niño? ... su lealtad y nobleza son incuestionables y para mi sus sentimientos también.

En esta ocasión os dejo a vuestra elección la decisión final, yo no lo puedo demostrar pero si lo vivo y lo siento todos los días de mi vida a su lado, tal vez confundo emociones por sentimientos, tal vez es tan difícil separar lo uno de lo otro que no puedo ser realista, o tal vez algún día la ciencia nos lo pueda confirmar, en todos los casos nosotros si sentimos hacia ellos y son nuestros compañeros de vida ideales, nos vemos la próxima semana