Newsletter

Apúntate para estar informado de las últimas noticias.

El celo en las yorkshire terrier, afecciones, fases, posibles problemas

Cuando aparecerá el primer celo en mi yorki? como lo sabré? como la puede afectar?

El primer celo normalmente aparece entre los 6 y los 10 meses de edad.

En algunas hembras muy prematuras puede aparecer a los 5 meses, y en otras hasta el año o pasado el año de edad.

Lo habitual es que tengan el celo cada seis meses, aunque en algunas hembras puede incluso solo aparecer una vez al año.

Aparezca a los 6 a los 8 a los 12, si todo está correcto, si ella no tiene afecciones importantes, si todo discurre con normalidad, no hace falta que hagamos nada...es su ciclo, personal... simplemente.

Lo importante es que en cada proceso veamos la hembra activa, tal vez un poco menos, pero que no sufra un apagón importante, que no tenga fiebre, que no se queje, que coma...de lo contrario podría haber algún problema importante y es necesario llevarla al veterinario de confianza para que descarte patologías graves relacionadas con este periodo.,

Normalmente detectaremos que nuestra hembrita está en celo por que aparecerá el sangrado y posteriormente un hinchazón importante de sus genitales; el sangrado en el caso de las yorkshire terrier, puede ser prácticamente imperceptible, ya que se limpian constantemente, y el sangrado tampoco és abundante, los primeros dias un poco más.

El celo, o ciclo estral, se divide en cuatro fases. Las dos primeras, proestro y estro, son las que solemos identificar con el período de celo, que dura unos 21 días.

  • Proestro. Es la fase inicial del ciclo. Dura una media de nueve días (aunque se establece el margen entre 3 y 17) y se manifiesta con una secreción sanguinolenta por la vulva. Además, la vulva se presenta inflamada. Durante esta fase, se segregan feromonas, destinadas a atraer a los machos. Sin embargo, durante los primeros días, la hembra no mostrará interés por  ellos. Hasta el final del proestro la hembra no será receptiva, durante todo este proceso y el siguiente lo aconsejable es no sacar a la hembra en lugares donde pueda estar en contacto con machos, estos se sentirán muy atraídos por las feromonas y será muy incomodo para ella, pues no la dejarán en paz, pueden generarse peleas entre ella y otras hembras, ella y machos, entre los machos que quieran acercarse, etc..
  • Estro. Esta segunda fase constituye el período receptivo y dura generalmente entre siete y nueve días (el margen considerado normal es entre 2 y 20). Durante esta fase tiene lugar la ovulación, con el consiguiente aumento de progesterona y de estrógenos, cuya concentración irá aumentando hasta llegar a su punto álgido, momento en el que desciende vertiginosamente. Ambas hormonas influyen en los estados de ánimo. Cuando esta fase finaliza, la hembra deja de estar receptiva al macho.
  • Diestro. También conocida como fase lútea, comienza cuando la hembra rechaza el apareamiento. El macho también pierde interés. Dura unos 60 días.
  • Anestro. Se trata de un período de inactividad sexual con bajos niveles de progesterona. Un bajo nivel de progesterona puede inducir estados depresivos. Esta fase dura entre 130 y 150 días y finaliza cuando comienza el ciclo siguiente.CLINICA VETERINARIA EBOLI - ¿Esta mi perra en celo?

Efectos hormonales en el estado de ánimo de las yorkis :

Las variaciones hormonales influyen sin duda en el estado de ánimo de nuestra perra.

  • Efecto de los estrógenos en el estado de ánimo. Los estrógenos son unas hormonas femeninas que influyen en los cambios de humor, el cansancio y los estados depresivos.

Perra Progenitora Yorkshire Terrier de Pink Sugar Diamond De ...

  • Efecto de la progesterona en el estado de ánimo. La progesterona ayuda a eliminar el estrés y cuando sus niveles son bajos, puede acarrear síntomas como fatiga, ansiedad o depresión. Por ello, al final del celo, cuando sus niveles son muy bajos, es fácil que tu yorkshire terrier experimente estos síntomas.

Las hormonas pueden provocar, por tanto, cambios de comportamiento en tu yorkita, que tal vez se muestre apática, duerma más de lo normal, deje de jugar y pase mucho tiempo tumbada o experimente una pérdida de apetito. Otras veces se volverá hiperactiva o agresiva.

Es posible que percibas un aumento de la demanda de atención, reclamará más mimos y estará más cariñosa, o todo lo contrario no se dejará ni tocar.

Puede volverse obsesiva con algún objeto, o determinada conducta.

También podemos alertar una mayor micción.

La falsa gestación, también conocida como pseudogestación o pseudociesis, es un fenómeno bastante común en el que la hembra actúa como si estuviera preñada sin estarlo. Esta afección se debe a la progesterona y la yorki puede presentar algunos o todos los signos de una auténtica gestación, incluyendo la distensión abdominal, el aumento de las glándulas mamarias e incluso producción de leche. Algunas preparan el nido para sus cachorros y a veces cogen juguetes u otros objetos como sustitutos de los cachorros “esperados”, protegiéndolos incluso con agresividad. En ocasiones, la hembra vomita intermitentemente y muestra síntomas de tristeza o depresión. Además, las glándulas mamarias pueden endurecerse y provocarle dolor.

Generalmente no necesita tratamiento, ya que desaparece por sí sola en 12 semanas o menos, aunque las perras que presentan un comportamiento agresivo pueden ser tratadas con hormonas.

¿Entonces es normal que mi perra esté triste después del celo?

Sí, es normal que tu perra se muestre apática o triste durante el celo y después de él, incluso que duerma más de lo normal. Sin embargo si ves que está muy triste o presenta además otros síntomas, como diarrea o segregación de una especie de pus amarillento, verdoso o secreción sanguinolenta, acude a tu veterinario para descartar posibles enfermedades.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi perra muestre síntomas de tristeza debido al celo?

  • Ante todo, no dejes de prestarle atención. Agradecerá tus caricias y cariño y se sentirá mejor.
  • Si presenta pérdida de apetito, ofrécele piensos diferentes o incluso prueba con comida casera, higados de pollo a la plancha, verduritas crudas como la zanahoria...

como hacer galletas para perros, higado para perros, galletas para perros

  • Juega con ella y sigue sacándola a pasear diariamente, intenta mantener distancia con cualquier macho de cualquier raza.

Conclusiones

  • El celo es un proceso que implica una serie de cambios hormonales muy importantes.
  • Los cambios hormonales tienen una gran repercusión en los estados de ánimo.
  • Los estrógenos provocan cambios de humor frecuentes.
  • Los bajos niveles de progesterona pueden acarrear episodios depresivos, por eso tras el celo o durante el mismo tu yorki puede mostrarse triste.
  • La falsa gestación es una afección bastante frecuente que se asocia a estados depresivos.
  • Estos síntomas debidos al celo son normales y desaparecen por sí solos.
  • Si la tristeza perdura, consulta a tu veterinario.
  • Si observas síntomas preocupantes, como pérdida absoluta de apetito, apatía excesiva o secreciones extrañas, acude a tu veterinario.

Puedo evitar que todo esto ocurra? Si con la esterilizaión, se evitan todos estos sintomas, en algunos casos es incluso más que aconsejable cuando los transtornos hormonales hacen que ella no pueda tener una buena calidad de vida.

Cada caso es particular, y cada valoración única no compares nunca tu yorkita con el resto, haz caso a tu instinto y en caso de dudas consulta siempre a tu veterinario de confianza, gracias por leerme y hasta la próxima semana.